consejoscreditales Uncategorized Causas de las deudas públicas

Causas de las deudas públicas

0 Comment


El acelerado avance de la tecnología y la velocidad impuesta a todos los ámbitos de la vida nacional han demandado la generación de cambios y transformación en todas las instancias, por ejemplo en lo político se exigen mejores decisiones, políticas públicas más eficientes.

  A nivel económico también hay exigencias sociales como por ejemplo unas políticas macroeconómicas que puedan estabilizar la economía, que haya empleo, inversiones y acceso a los bienes y servicios con el salario que se perciben en las empresas privadas y las instituciones públicas.

  En este sentido, los gobiernos prestando atención a las exigencias de la sociedad invierten en infraestructura, en generar más puestos de trabajo, construir escuelas, entre otros. Esto, generalmente genera un déficit en el Estado pues se gasta más de lo que ingresa.

  Cuando hay un déficit amplio el Estado debe buscar dinero fresco, es decir promover deudas para cubrir esos huecos fiscales. Los inversionistas buscan comprar bonos del tesoro y aprovechar los intereses que se pagan aportando así dinero rápido para que el Estado pueda cumplir con sus compromisos.

  Sin embargo, hay varios factores que pueden incidir en que los Estados sigan generando deudas públicas y que se hagan tan grandes que se hacen impagables.

  El proceso de las deudas públicas en un Estado no solo es a nivel externo sino también a nivel interno. El Estado puede emitir deuda pública para que particulares y empresas nacionales puedan aportar capitales. También puede tener deudas con sectores de la economía, por ejemplo en el pago de subsidios, el pago a empleados dependientes de la Administración Pública, entre otros.

   Otras de las causas que pueden generar deudas en el Estado son agentes externos, por ejemplo, las crisis económicas  mundiales, la alteración de los precios del petróleo, la devaluación de alguna moneda, caída de exportaciones, entre otros aspectos incontrolables.

   Los agentes externos pueden incidir en la balanza de pagos y obligar al Estado a emitir bonos de la deuda pública. Esto puede hacer crecer de forma inimaginable la deuda externa poniendo al país en una situación comprometedora gasta el punto que si no paga puede caer en default

 En el caso de España ha tenido que auxiliar a otros gobiernos en rescates financieros, como por ejemplo a Grecia, estos compromisos internacionales también afectan la liquidez y por ende puede propiciar la generación deudas públicas.

  También, hay elementos internos que pueden presionar la emisión de deudas públicas, como es el caso de algunas distorsiones económicas, como por ejemplo, la inflación, el alto costo de la vida, el aumento de las importaciones, falta de productividad, ascenso del desempleo, entre otros aspectos de la economía doméstica.

  Generalmente las causas principales de las deudas públicas es un desequilibrio en el manejo de la economía, falta de planificación macroeconómica y la ausencia de una ley de presupuesto adaptada a la realidad nacional y de la economía internacional. Aunque la emisión de bonos de la deuda pública fortalece los lazos comerciales puede significar un peligro para el Estado cuando se presentan crisis generalizadas  pues al caer en impagos son muchos los problemas que se pueden proyectar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *