consejoscreditales Uncategorized ¿Cómo ha evolucionado los créditos rápidos el sector de las finanzas?

¿Cómo ha evolucionado los créditos rápidos el sector de las finanzas?

0 Comment


No cabe duda que los créditos rápidos se han convertido en una solución financiera para numerosas personas en España debido a la dificultad actual para obtener un financiamiento en la banca tradicional.

  Los créditos rápidos son una especie de préstamo personal pero de pequeñas cantidades de dinero utilizados básicamente para financiar bienes de consumo y emergencias familiares o personales. Su éxito radica en la rapidez con que se realiza el proceso y la capacidad de respuesta es prácticamente inmediata.

 Otra de las particularidades de los créditos rápidos es que rompe con procesos rutinarios de la práctica financiera tradicional, por ejemplo simplifica la consignación de documentos, avales, fianzas y garantías como requisito fundamental para la concesión de crédito.

   Tampoco exige la presentación de respaldo de bienes y patrimonio personal, no exige nominas ni certificación de ingresos visados por colegios profesionales lo que los hace aún más atractivos para la población.

Auge de los créditos rápidos

   Ahora bien, desde que los créditos rápidos  se han convertido en una tendencia nacional se ha intentado regularlos desde el punto de vista administrativo y financiero pues sin duda están generando un impacto financiero en la economía del país por sus elevadas tasas y condiciones.

   Los entes reguladores de estas compañías de capital privado son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estos entes les exigen condiciones similares a las que les exigen a los bancos tradicionales aunque sus operaciones sean menores. Se ha hecho seguimiento constante en sus operaciones, pues básicamente sus créditos online oscilan entre 500 y 6000 euros para reponerlos en un plazo de 30 días hasta 48 meses, el proceso de solicitud es muy rápido y los TAE tienen una variación de entre 8,24% y 36,63%.

 Implicaciones financieras

  Las implicaciones financieras se evidencian mayormente cuando ocurren impagos, por ejemplo en aumentos desproporcionados en los intereses de mora de hasta 3000% lo que se puede considerar una irregularidad confesa. Esas irregularidades se pueden observar desde que inicia el proceso de solicitud y se intensifican cuando el cliente empieza a atrasarse en las cuotas acordadas.

  Esto pone en condición de vulnerabilidad al solicitante y se podría estar en presencia de una violación de sus derechos económicos y del consumidor. Otra consecuencia es que la empresa acelera los procesos de inclusión de los clientes en las listas de morosos muchas veces sin cumplir con los pasos y fases previstas en las normas.

  Algunas veces las empresas comienzan una campaña de acoso telefónico a los clientes que están atrasados no sólo al solicitante sino también a su círculo íntimo lo que evidencia otro tipo de irregularidades.

   Hay indicios de usura en sus tasas de interés aunado a sus plazos cortos en muchos de sus productos financieros y el establecimiento de tasas tan altas cuando entran en mora constituye un agravante en la usura, de ahí que esta conducta si pudiera incidir de forma directa en el sector de las finanzas pues representa un importe exageradamente alto.

  De tal manera que la practicidad de los créditos rápidos, su alto nivel de accesibilidad, comodidad, rapidez para la solicitud y la aprobación, los plazos, promociones y ofertas con las que vienen a veces acompañados los productos financieros puede convertirse en una falsa sensación de facilidad de dinero rápido.

  Estas empresas de créditos rápidos  actúan con una impunidad parcial puesto que aún no existe una legislación especializada que las regule, de ahí que a veces abusan de sus clientes con cláusulas. Es por ello que es importante que se establezcan más regulaciones a los créditos rápidos  a fin de que se ajusten a las leyes financieras del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *